Nuestro lema:

" Leales con nuestros Clientes. Honestos con Todos "

 

 

 

Código Ético de International Business Brokers Association

Aplicamos el Código Ético de International Business Brokers Association (www.ibba.org).  Creemos que el riesgo y el esfuerzo requeridos para crear y gestionar una empresa rentable merece una valoración justa y una presentación honesta de la misma a todas las partes implicadas.

En los artículos que relacionamos a continuación utilizamos la palabra Agente, para denominar al experto en el asesoramiento, negociación y gestión de las Operaciones de Adquisición y Venta de Acciones y Participaciones o Activos de Empresas Familiares (Transacciones).

  1. El Agente ha de mantenerse al dia respecto a las tendencias económicas que afecten a las Operaciones de Inversión/Desinversión en empresas.
  2. El Agente ha de esforzarse, en la medida razonable, para proteger al público en general y a todas las partes implicadas en una Transacción de cualquier fraude, engaño o prácticas poco éticas.
  3. El Agente tiene el deber de recomendar a sus clientes que usen abogados y asesores fiscales para que le aporten el asesoramiento necesario.
  4. El Agente ha de depositar en una cuenta especial separada ( Banco o Notario) las cantidades que reciba como fianza o señal correspondientes a Transacciones en curso.
  5. El Agente debe cuidar que las obligaciones financieras relacionadas con Transacciones en las que actúe se documenten por escrito, expresando los acuerdos exactos entre las partes. Debe cuidar que todas las partes afectadas reciban una copia de los mismos.
  6. Un Agente, al aceptar un mandato de representación, se obliga a proteger y favorecer los intereses de su cliente. Esta obligación de lealtad y honestidad hacia su cliente es prioritaria, pero no le releva de la obligación de tratar honestamente a todas las partes involucradas en la Transacción.
  7. Como el Agente representa a una  parte en la Transacción, no debe percibir retribución de la otra, salvo conocimiento expreso del hecho por ambas.
  8. El Agente no debe actuar como asesor y parte interesada en una Transacción, a menos que se comunique expresamente por escrito a todas las partes interesadas.
  9. El Agente ha de procurar trabajar en condiciones de exclusividad en la representación de sus clientes.
  10. El Agente no debe aceptar ningún tipo de comisión, descuento o beneficio de cualquier clase cuando realice gastos en una Transacción por cuenta de su cliente.
  11. El Agente no debe aceptar el hacer Estudios de Valoración que excedan de su capacidad profesional, sin antes haber obtenido la asistencia de personas con autoridad en la materia, a no ser que haya comunicado fehacientemente el hecho a su cliente.
  12. El Agente cuando realice un Estudio de Valoración formal de una empresa no debe pronunciar una opinión profesional sin un análisis fundamentado de todos los factores económicos y de mercado que afecten a dicha valoración.
  13. El Agente no debe aceptar le emisión de un Estudio o una Opinión de Valoración sobre ninguna empresa o negocio en el que tenga intereses de otro tipo, a menos que dichos intereses sean manifestados por escrito. Tampoco debe aceptar un encargo de esta naturaleza cuando sus honorarios dependan del valor atribuido.
  14. El Agente no debe presentar o anunciar Oportunidades de Negocio sin tener la autorización para ello; en cualquier oferta, el precio cotizado debe ser el aprobado por el cliente. El Agente debe tener siempre por escrito la autorización para gestionar la venta o adquisición por parte del propietario o adquirente, según el caso. Esta autorización debe incluir todos los aspectos esenciales de la Transacción, incluyendo el precio, la forma de pago, la duración del mandato y la retribución del Agente.
  15. Todas las ofertas de buena fe realizadas por escrito deben ser presentadas al propietario. La decisión de aceptar o rechazar una oferta corresponde siempre a éste.
  16. El Agente no debe revelar las ofertas recibidas de posibles  compradores a otros compradores, como técnicas de venta.
  17. El Agente no debe buscar ventajas injustas sobre otros colegas y debe compartir con ellos las lecciones de la experiencia y el estudio.
  18. El Agente debe practicar su profesión evitando controversias con otros colegas, cooperando con las asociaciones profesionales en la investigación, crítica, disciplina y expulsión de aquellos miembros que mantengan conductas impropias de una buena reputación.
  19. El Agente ha de ser leal y activo en su comunidad, en el mejor interés suyo, de la asociación y de la sociedad en general.
  20. El Agente no debe negar sus servicios profesionales ni aplicarlos con discriminación alguna  a ningún cliente, por motivos de raza, credo, sexo o país de orígen.